Home

En el marco general de la programación expositiva del MUSAC para el primer semestre de 2011 y formando parte del proyecto de Brumaria Un modo de organización alrededor del vacío, se proyecta una jornada/seminario en la cual serán tratadas las posibles relaciones psicoanálisis/arte/política desde el prisma teórico y conceptual de la obra de Jacques Lacan.

http://musac.es/#programacion/programa/?id=1039

Ver vídeo de la Conferencia de Alejandro Arozamena:

http://www.ustream.tv/recorded/14381181

Un modo de organización alrededor del vacío. Brumaria Works #3 Expanded Violences

Comisario: Agustín Pérez Rubio – Brumaria
Coordinación: Elena García Crespo
Coordinación educativa: Belén Sola

Actividad paralela: Seminario. Un modo de organización alrededor del vacío. Brumaria Works # 3. Expanded Violences (Jacques Lacan, Seminario 22 R.S.I.)

La sala 1 del MUSAC acogerá a partir del 29 de enero de 2011 Un modo de organización alrededor del vacío. Brumaria Works#3 Expanded Violences proyecto expositivo que continúa el trabajo que la plataforma/publicación de estudio, reflexión y propuesta artística Brumaria viene desarrollando en los últimos años en diferentes formatos en torno a las relaciones arte – guerra multifocal – terrorismo. El proyecto Brumaria Works#3, específico para MUSAC, amplía el ámbito de análisis a nuevos registros y pretende materializar esas mismas preocupaciones en torno al estado de guerra/excepción en el que estamos inmersos en nuestra contemporaneidad.

En los últimos años, Brumaria ha venido trabajando en y sobre las relaciones arte – guerra multifocal – terrorismo. Fruto de ello han surgido una serie de incursiones: Arte y Terrorismo, Iconoclastia-Iconolatría y ahora Expanded Violences que a través de formatos heterogéneos — proyectos de investigación, proyectos expositivos, obra artística, seminarios y publicaciones— ha permitido constatar la amplitud de los asuntos tratados y los vacíos conceptuales, temáticos y discursivos que aún hoy persisten en la institución Arte de manera global.

Expanded Violences es por tanto una propuesta global, un work in progress que ha tenido su primera fase de expresión con el proyecto artístico Brumaria Works#1 desarrollado en el contexto de Manifesta 8, La Bienal Europea de Arte Contemporáneo, Murcia y Cartagena (9 de octubre 2010 – 9 de enero 2011). Brumaria Works#1 se plantea en un doble formato, una instalación y un volumen de textos. La pieza, dos celdas en la antigua prisión de San Antón en Cartagena, reproduce la experiencia caótica de la vida contemporánea y el papel que los media tienen en su creación con experiencias físicas extremas de frío y calor y saturación sonora y visual.

Acompañando a la instalación y como experiencia inicial de colaboración entre Brumaria y MUSAC, surge un reader, un volumen especial de textos teóricos de Brumaria, en inglés y español y que se distribuye gratuitamente al público asistente a la Bienal.

A partir de ese encuentro, y como segunda fase de colaboración, surge Un modo de organización alrededor del vacío, Brumaria Works#3 Expanded Violences, propuesta específica creada para MUSAC fruto del esfuerzo común por extender el ámbito de análisis a nuevos registros y materializar esas mismas preocupaciones en torno al estado de guerra/excepción en el que estamos inmersos en nuestra contemporaneidad.

Brumaria Works#3 propone un análisis donde la violencia se plantea desde lo real, lo simbólico y lo imaginario, es decir, establece una correspondencia con la triada del psicoanalista Jacques Lacan, donde esa triangulación y el marco genérico del psicoanálisis funciona como referente y punto de partida esencial desde el que generar un contexto teórico. Teniendo en cuenta ese escenario, la propuesta en palabras de Brumaria sería la transformación de lo sensible en acontecimiento de idea, partiendo a la vez de una idea verdadera y del entendimiento de la verdad como una multiplicidad infinita capaz de subjetivizar.

Expanded Violences, Brumaria Works#3 se presenta como una propuesta de subjetivación que tiene en el vacío, la nada, la materia prima desde la que plantear una ruptura con lo real del sujeto y así provocar un cierto anonadamiento, que es, en palabras de Brumaria, simbólico, y que pretende crear un agujero en lo real del ser. El arte sería entonces el modo de organización alrededor de esa cavidad, y la luz representaría lo simbólico como la donación originaria del ser.

La pieza, formada exclusivamente por un cuerpo lumínico en la Sala 1 de MUSAC, sala de acceso independiente a todas las siguientes exposiciones, se presenta como frontera difusa y propone un dentro/fuera ambiguo. La luz -o su ausencia- plantea una particular cinta de Moebius donde el vacío, la imposibilidad de una realidad, o la creación de una realidad no referenciada, crea un agujero, un fuera del universo. Es a partir de ese vacío como se crea la perspectiva de llenarlo, con una luz blanca que despierta o molesta al espectador.

La obra se completa con material teórico y audiovisual -videos y conferencias del psicoanalista Jacques Lacan, junto con las publicaciones más relevantes de este autor editadas en español- para consulta y lectura del público. Acompañando a este material y como texto teórico de apoyo se edita una guía donde se introduce al público en los términos esenciales del psicoanálisis y las referencias teóricas fundamentales para una mayor aproximación y comprensión de la pieza. Asimismo se propondrá una jornada de debate cuyo planteamiento es el análisis en profundidad los temas y referencias tratadas en el proyecto Expanded Violences.

Siendo muy conscientes del contexto expositivo del MUSAC y teniendo en cuenta el marco general de obras y autores con las que esta muestra va a convivir, Georges Adéagbo, Gervasio Sánchez y Akram Zaatari, Brumaria Works#3 Expanded Violences, se plantea en este caso como un lugar sugerido, un proyecto que no quiere ser ni explícito ni implícito, sino moverse en límites tenues de expresión donde las ideas operen más en territorios evocados que de manera explícita. La metáfora como producción de verdad trata así de completar un discurso global heterogéneo que sea capaz de generar ámbitos de reflexión propios.

Sobre BRUMARIA
Brumaria es un proyecto de artistas para la construcción de un espacio de estudio, reflexión y propuesta, que tiene por objeto la puesta en circulación de materiales teórico/prácticos relativos a las ideas artísticas y estéticas y su relación con las estructuras sociales y políticas que le son inherentes. Como publicación, inicialmente revista, ha editado 14 importantes títulos hasta la fecha. A partir del número 4, trata temas monográficos de gran interés como el vídeo, arte y política, net art, la documenta 12, etc.

Brumaria ha participado en proyectos como el Descongreso dobre la(s) historia(s) del arte (conferencia organizada por Brumaria en 2007 en La Casa Encendida); el Foro de la Edición. Publicaciones de pensamiento y crítica del Arte Contemporáneo (MUSAC, 2010) o Brumaria Works#1, con el que participó Manifesta 8, La Bienal Europea de Arte Contemporáneo, Murcia y Cartagena (9 de octubre 2010 – 9 de enero 2011).

Darío Corbeira, Director de la revista, vive en Madrid, es artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca donde imparte las asignaturas Espacios del Arte y Soportes Artísticos Alternativos. Comenzó su carrera a finales de los años setenta. Su obra de carácter conceptual se vehicula a través de diferentes medios y soportes. Ha expuesto sus trabajos en España y el extranjero. Autor del libro “Construir… o deconstruir” una selección de textos sobre la obra de Gordon Matta-Clark. Ha sido autor y comisario de “Comer o no Comer”, un proyecto expositivo, cinematográfico y editorial sobre las relaciones entre comida y hambre a través del arte del siglo XX. Publica ensayos críticos en periódicos y revistas especializadas y ha sido conferenciante en diversas universidades de España. EE. UU, Canadá y Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s